Psoriasis - Clínica dermatológica y estética RBE

Psoriasis

La (o el) psoriasis es una enfermedad caracterizada por la presencia de placas rojas con descamación. Aproximadamente un tercio de los casos tienen antecedentes familiares. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque el pico de aparición más frecuente se encuentra entre los 20 y los 30 años.

Los episodios de estrés y las infecciones bacterianas respiratorias (como las amigdalitis) pueden actuar como desencadenantes iniciales o favorecer la aparición posterior de un brote.

Las lesiones tienen una localización característica: codos, rodillas, parte inferior de la espalda, cuero cabelludo, en el interior de las orejas y detrás de ellas.

En ocasiones, produce picor importante. Entre un 10 y un 30% de los pacientes con psoriasis tienen también afectación articular por la enfermedad, presentándose en forma de inflamación de las articulaciones de los dedos de las manos, plantas de los pies, columna, etc.

La afectación de articulaciones se asocia con frecuencia a alteraciones de las uñas. La psoriasis se manifiesta en las uñas en forma de manchas amarillentas, en otros casos como un piqueteado ungueal característico o bien como un engrosamiento de la punta de la uña. Estas alteraciones ungueales pueden confundirse con una infección por hongos.

Los pacientes que tienen una psoriasis severa, con placas gruesas que cubren una superficie importante de la piel, tienen derivado de ello una inflamación que aumenta su riesgo cardiovascular, es decir el riesgo de sufrir infarto cardiaco y accidentes vasculares cerebrales. Por ello, es muy importante que controlen otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad, los niveles de colesterol y triglicéridos y la diabetes.

Cuando nos planteemos el tratamiento de un paciente con psoriasis es muy importante que lo individualicemos teniendo en cuenta sus características particulares: edad, otras enfermedades que el paciente presente, si tiene o no afectación articular, condiciones sociales y de trabajo, etc.

Además, debemos recordar que la psoriasis no tiene hoy en día cura. Podemos llegar a eliminar todas las lesiones y mantener al paciente sin placas de psoriasis o casi sin ellas, pero ello no significa que se encuentre curado y casi con total seguridad necesitará un tratamiento de mantenimiento.

El tratamiento de la psoriasis se basa en la aplicación de cremas, lociones o pomadas con corticoides o mezclas de corticoides y derivados de la vitamina D. Sin embargo, estos tratamientos no pueden aplicarse durante períodos largos de tiempo debido a que los corticoides producen atrofia de la piel. Además, si se aplican sobre superficies extensas se absorben pasando al torrente sanguíneo y ocasionan complicaciones similares a las del uso sistémico de corticoides.

Otro tratamiento útil es la fototerapia, utilizando para ello lámparas de luz ultravioleta que se encuentran disponibles en la mayoría de hospitales. Los pacientes con afectación severa pueden ser tratados con los denominados fármacos sistémicos clásicos (metotrexato, ciclosporina, retinoides), debiendo considerar las ventajas y potenciales efectos secundarios de cada uno de ellos en un paciente concreto.

Finalmente, en los últimos años se han desarrollado los llamados tratamientos biológicos, que actúan bloqueando aquellas porciones del sistema inmunológico que hoy se sabe que son las responsables de la aparición y mantenimiento de la psoriasis. Estos fármacos inhiben diferentes citocinas (mediadores de la inflamación y la respuesta inmune) y se administran con un pinchazo por vía subcutánea. Dependiendo del fármaco utilizado, la frecuencia de administración es cada 2 semanas, cada mes, cada 2 meses o incluso mediante un solo pinchazo cada 3 meses.