Dermatitis atópica y otros eczemas - Clínica dermatológica y estética RBE
RBE MÉDICA

Dermatitis atópica y otros eczemas

Existen varios tipos de eczema. Todos ellos se caracterizan por la presencia de manchas rojas con un grado variable de escamas y con prurito. Pueden localizarse en áreas concretas y definidas de la piel o extenderse afectando a zonas amplias e incluso a todo el cuerpo.

Eczema irritativo

También llamado eczema de contacto irritativo, aparece tras el contacto con determinadas sustancias que alteran la piel debido a que la irritan, es decir que producen una alteración de la función barrera de la epidermis y de esta manera inflaman la piel.

El ejemplo más característico es el eczema de manos irritativo. Se produce generalmente en personas cuyas manos se encuentran frecuentemente en contacto con el agua y con jabones que acaban produciéndoles irritación. Es muy frecuente en amas de casa y en personas que por su oficio necesitan lavarse con frecuencia las manos o utilizan productos agresivos e irritantes para la piel.

Se presenta en forma de rojeces y descamación localizadas en el dorso de las manos y en los espacios entre los dedos. Su tratamiento se basa en la utilización de guantes y la aplicación frecuente de cremas hidratantes que actúan como barrera en la piel. Se benefician también del uso de jabones no irritantes (sindet.: sin detergentes).


Eczema de contacto alérgico

Es un eczema provocado por la existencia de alergia a algún producto u objeto que entra en contacto con nuestra piel. Uno de los más característicos es la alergia al níquel, que provoca eczema cuando nuestra piel entra en contacto con objetos metálicos que lo contienen, por ejemplo, bisutería, hebillas metálicas, botones de pantalones, etc.

Otro ejemplo característico es el eczema que aparece en los párpados debido a la existencia de alergia a alguno de los componentes de ciertos colirios o de algunos cosméticos.


Eczema atópico

También se conoce como eczema endógeno o constitucional. Aparece generalmente en los primeros meses de vida. En los primeros meses afecta a las mejillas, cuero cabelludo y tronco. A partir de primer y segundo años de vida adopta una presentación muy característica, de manera que aparecen lesiones de eczema sobre todo en los pliegues de los brazos, detrás de las rodillas, cuello, axilas y detrás de las orejas.

En muchos casos, el eczema mejora cuando los niños alcanzan los 7-8 años de vida. Los casos más severos se prolongan hasta la vida adulta con la distribución característica mencionada. Es muy típica la sequedad de la piel y un picor muy importante que hace que el paciente se rasque continuamente, con lo que aparecen zonas con piel engrosada.

El tratamiento se basa en mejorar la función barrera de la piel mediante la aplicación de cremas y pomadas emolientes, reducir la duración de los baños y duchas evitando el agua muy caliente y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como las ropas con fibras o lana que producen con facilidad irritación de la piel. Para tratar la inflamación deben aplicarse cremas con corticoides de potencia baja o media.

Otra alternativa son las cremas con acción antiinflamatoria basadas en los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus, pimecrolimus). Tanto los corticoides como los inhibidores de la calcineurina deben utilizarse siguiendo siempre las indicaciones de un médico.

En los casos más severos, pueden utilizarse pautas cortas de corticoides sistémicos y en los pacientes con lesiones crónicas, ciclosporina o los nuevos tratamientos biológicos, cuyo mecanismo de acción se centra en la inhibición de la IL4 y la IL-13 (dupilumab).

logo-footer

Consúltanos acerca de cualquier problema que tengas. Somos expertos y podemos ayudarte.

FORMULARIO DE CONTACTO

Consúltanos acerca de cualquier problema que tengas. Somos expertos y podemos ayudarte.

    Nombre:

    Apellidos:

    Email:

    Tipo de consulta

    Mensaje:

    Inscríbete a nuestra newsletter:

      Scroll al inicio
      Contactacon RBE