Atención en Reumatología - Clínica dermatológica y estética RBE

Artrosis

La artrosis es una enfermedad muy común sobre todo a partir de los 45-50 años de edad. Se produce por la pérdida progresiva del cartílago de las articulaciones (imagine una almohadilla entre los huesos). Es frecuente en rodillas, caderas, columna lumbar, cervical y en manos. Al principio se caracteriza por dolor al iniciar los movimientos o cuando se fuerza la articulación, por ejemplo, en las rodillas al bajar escaleras.

Osteoporosis

En la osteoporosis nuestros huesos son menos compactos y pierden resistencia con un aumento del riesgo de tener fracturas. Es un proceso que se inicia a partir de los 30 años y se acelera en las mujeres con la menopausia. Para su estudio se realiza una densitometría que mide el espesor de nuestros huesos en columna y cadera. Con los resultados de la densitometría, una analítica sencilla y una historia clínica con datos sobre antecedentes familiares y personales se puede calcular el riesgo de tener una fractura en los próximos 10 años y poder prevenirlas con r un tratamiento adecuado.

Gota y otras artritis por cristales

Son la causa más frecuente de inflamación en una articulación a partir de los 40 años. Aunque al principio es frecuente que afecte al primer dedo del pie puede afectar a cualquier articulación. En un primer momento se nota una inflamación muy dolorosa de una articulación que con antiinflamatorios mejora en pocos días. En la gota no tratada adecuadamente los ataques son cada vez más frecuentes y duran más tiempo.

Dolores articulares y musculares

Las causas más frecuentes de dolor en cualquier articulación, tendón o músculo suelen ser los movimientos repetitivos o malas posturas, sin embargo hay que descartar que sean el inicio de otras enfermedades. En muchas ocasiones el tratamiento con ejercicios dirigidos, instrucciones para realizar tareas comunes o infiltraciones pueden resolver el problema

Artritis reumatoide

Puede aparecer a cualquier edad. Se caracteriza por inflamación de múltiples articulaciones sobre todo en manos, pies, muñecas, codos o rodillas. Disponemos de múltiples tratamientos que detienen la enfermedad,

Lupus eritematoso sistémico

Es poco frecuente, entre los síntomas que la caracterizan encontramos inflamación de articulaciones o lesiones en la piel con la exposición al sol. Es una enfermedad autoinmune que puede afectar a cualquier órgano. Si se sospecha, su diagnóstico se puede confirmar con hallazgos de laboratorio

Artritis Psoriásica

1 de cada 3 pacientes con psoriasis tienen inflamaciones articulares o tendinosas que provocan dolor y dificultad para realizar movimientos. Puede afectar a cualquier articulación o a la espalda.

Espondilitis anquilosante

Es una enfermedad que se inicia en personas jóvenes entre los 20 y 40 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser dolores en la parte baja de la espalda que despiertan por la noche y rigidez al levantarse.

Enfermedad de Raynaud

Consiste en episodios de manos blancas o moradas con la exposición al frio.